Últimos post

PEQUEÑOS TRUCOS PARA AHORRAR EN CALEFACCIÓN

Por ello, es imprescindible saber cómo ahorrar en calefacción.

Trucos para ahorrar en calefacción

1. Extrae el aire de los radiadores

Una de las acciones indispensables para obtener el máximo rendimiento y ahorro con tu calefacción  es extraer, periódicamente, el aire acumulado de los radiadores. Es necesario purgar los radiadores al menos una vez al año para evitar que se acumulen pequeñas burbujas de aire que puedan dificultar la circulación del calor. La formación de estas burbujas obstaculiza el proceso y, por tanto, requiere tener la calefacción encendida durante más tiempo para lograr la temperatura deseada. Recuerda es importante hacerlo con la caldera apagada y siempre al terminar revisar la presión del agua, que se mantenga entre 1 y 1,5.  Llevar a cabo una buena limpieza de los radiadores también es importante, ya que la suciedad también podría generar una barrera térmica, puedes ayudarte de un aspirador con función de soplado, que te ayudará a desprender el polvo acumulado entre las aletas de los radiares

2. No cubras los radiadores

Aunque a veces resulta una acción bastante habitual en la rutina diaria, cubrir los radiadores con ropa húmeda para que seque o para calentar las prendas es un error que puede aumentar notablemente el gasto de combustible. Al cubrirlos con prendas u otros objetos (muebles, objetos de decoración…) estarás formando una barrera térmica y los radiadores tendrán que trabajar más para llegar a calentar el aire de la casa. Si quieres ahorrar en calefacción, evita llevar a cabo estas prácticas.

3. Controla la temperatura del hogar

Aunque algunas personas son más frioleras que otras, lo cierto es que mantener una temperatura en casa entre los 19 y los 21 grados es lo más adecuado para ahorrar energía. Por las noches la temperatura ideal es de 16º, lo que implica, además, un ahorro del 13%. Es preferible mantener una temperatura constante cuando se está en casa para conseguir un mayor ahorro, ya que poner la calefacción muy alta o tenerla encendida cuando no hay nadie en el hogar supondrá un incremento notable en la factura. Si no lo tienes instala un termostato, en el mercado hay una amplia variedad, desde los analógicos (los mas sencillos) hasta los digitales, pudiendo estos últimos ser programables, permitiéndote una mayor autonomía, o los mas sofisticados por wifi, permitiéndote controlar la temperatura desde tu móvil.

4. Aislar puertas y ventanas

La diferencia que existe entre la temperatura exterior y la del interior de una vivienda con calefacción es muy grande. En este contexto, debes saber que el calor tiende a expandirse hacia los espacios más fríos. Un buen truco para evitar que el calor se escape a través de puertas y ventanas es apostar por un buen aislamiento. Poner burletes, alfombras o esterillas en el hueco entre la puerta y el suelo es una acción recomendable. En el caso de las ventanas, si son de doble cristal, la pérdida de energía se puede reducir hasta un 50%.

5. Ventila la casa temprano

Aunque en invierno cueste más abrir las ventanas y enfrentarse al frío, es necesario ventilar la casa. Lo más adecuado es abrir las ventanas por la mañana con las persianas subidas durante unos 10 minutos. Así se evitará ventilar al medio día o por la tarde, cuando el hogar ya cuenta con calor acumulado. Si el frío entrase con la casa ya caliente, se requerirá un gasto de energía extra para recuperar la temperatura confortable.

6. Utiliza adecuadamente las persianas y cortinas

Otro de los trucos para ahorrar en calefacción es utilizar de forma provechosa las persianas y las cortinas. Es importante mantener las persianas subidas en días soleados para que los rayos del sol también ayuden a calentar la casa. El uso de cortinas, además, es un aislante de calor en las ventanas, protegiendo que no se escape tanto calor por ellas y que no entre el frío del exterior.

7. Pon paneles reflectantes detrás de los radiadores

No es una de las soluciones más estéticas pero sí un remedio muy adecuado para ahorrar entre un 10% y un 20 % en el gasto de calefacción. Colocar paneles reflectantes detrás de los radiadores es un gran truco para que el calor no se acumule en la pared y así se disperse con mayor facilidad por la habitación, consiguiendo así que el espacio se caliente antes.

8. Revisa tu caldera

Revisa tu caldera: un buen mantenimiento te permitirá ahorrar en calefacción y evitará que se produzcan problemas importantes en el futuro. Recuerda realizarla una vez al año para evitar sorpresas e incidentes.

¿Por qué es importante ?

En la actualidad, el ahorro energético es una de las principales preocupaciones de los usuarios, tanto por el ahorro económico que ello supone en sus facturas como por su impacto medioambiental.

Como has podido comprobar, basta con un simple cambio de hábitos y con algunos trucos para maximizar el calor generado por la caldera. Poniendo estas medidas en práctica podrás ahorrar entre un 10 y un 40% en tu factura.

Con un menor consumo energético estarás, además, reduciendo tu huella de carbono y contribuyendo a mejorar la salud del planeta. ¡Merece la pena intentarlo! 

Y tú, ¿ya aplicas medidas para ahorrar en calefacción? Déjanos un comentario 

Publicado en: Briconsejos -Noticias

Deja tu comentario